TecnoPinball

Página Principal

 
Inicio
Novedades
Reparaciones
Documentos
Especial
Visual pinball
Repuestos
Enlaces
 
 

Novedades Año 2008

Las novedades en TecnoPinball

 

  27 de diciembre: Petacos, la nueva Web sobre el mundo de los pinballs


Petaco era una marca tan popular en los 60-70 que los pinballs eran conocidos con el nombre de "petacos" en España. Ahora, un grupo de entusiastas recupera este mítico nombre para montar una nueva web que tiene pero que muy buena pinta.
Uno de los fundadores, nuestro amigo dMode, nos explica la idea con la que nace Petacos:

"La idea surgió hace ya bastante tiempo, sobre la posibilidad de compartir nuestras imágenes, las que hacemos de nuestras máquinas de pinball mientras las desmontamos para poder arreglarlas y limpiarlas a fondo. ¿Y para que? Pues mas de una vez, el que se haya enfrentado a una restauración o limpieza de una máquina, se ha encontrado con el problema de necesitar una imagen sobre "¿cómo va colocada esta pieza?" o cosas similares. Páginas como estas, ya existen, pero ninguna en español, con un foro en el que poder en un momento dado hacer una petición concreta, o incluso, con el añadido de video. Si, video. Existen algunos videos por internet sobre determinadas reparaciones, pero ninguno englobado en una misma pagina. Nuestra intencion es (poco a poco), ir subiendo aquello que creamos interesante para la comunidad. Muchas veces, la gente no se atreve a hacer determinadas cosas, simplemente porque una cosa es leer el método de trabajo, y otra muy diferente es el "empujón" que te da el poder ver cómo se hace."


Desde TecnoPinball saludamos esta gran iniciativa que nos va a aportar una inestimable ayuda en la restauración de nuestros queridos pinballs.
Para la inaguración estrenan el vídeo ERPP 08 (Express Restoration Pinball Party) que te recomendamos no perderte.

Ajustando los flippers


 

  10 de octubre: Terminada la traducción de las guías WPC


Bueno, parecía que no lo ibamos a conseguir nunca pero por fin hemos completado la traducción de la tercera y última parte de las guías Marvin de reparación del sistema WPC de Williams/Bally.

Estos son los últimos capítulos traducidos por Juaney:

Cuando las cosas no funcionan: Consejos diversos y juegos específicos

Acabado Final: Reconstruyendo los flippers

Acabado final: Nuevos casquillos de bobinas

Acabado final: Protegiendo los plásticos de las bandas de rebote

Acabado final: Limpiando y encerando el tablero

Acabado final: Las gomas del tablero

Ahora se impone una revisión de las dos primeras partes porque Clay ha seguido actualizando las guías desde que se realizaron las traduciones, así que seguiremos trabajando en ello...

Ajustando los flippers

Ajustando con precisión la carrera de los flippers

 

  24 de septiembre: La "rascadita" de mi Harley Davidson

Aerógrafo

Este es el título de un gran artículo de Harley donde nos muestra una técnica para restaurar tableros dañados usando el aerógrafo para pintar.

El resultado es muy bueno y da gusto ver como luce la Harley Davidson una vez restuarada. El artículo está elaborado a partir de este hilo en el foro Reparación y restauración de Pinballs
dentro de esa pedazo de web que es marcianitos.

Retocar el trabajo artístico impone mucho respeto a la hora de restaurar nuestros pinballs y artículos como este son una gran ayuda

¡Gracias Harley por compartir tu experiencia y saber hacer!


 

  20 de septiembre: Umberto Eco, El Péndulo de Foucault y los pinballs

Pepe nos envía este curioso descubrimiento sobre las referencias al pinball que aparecen en el libro de Umberto Eco "El Péndulo de Foucault":

Aquí os mando 4 imágenes para publicar en la página. La primera es donde aparece la palabra Gottlieb en el libro "diccionario del Péndulo de Foucault", las otras tres corresponden a las menciones del autor en la propia novela a este "universo de los automáticos". Ya verás que curioso. Parece que hable Eulogio Pingarron.

Desde luego que resulta curioso y no tiene desperdicio la descripción del juego de caderas con el que juega al pinball Lorenza reafirmando lo sexy que puede llegar a ser el juego del pinball.

Gracias por compartirlo!

Péndulo de Foucault


 

  6 de septiembre: Manual de Cavalier de Recel

Antonio S. nos envía el manual de la Cavalier de Recel-EuroFlip (en francés) junto con algunas fotos; esto es lo que nos comenta:
"La Cavalier 4 Jugadores fue comercializada para exportar Europa mientras que la Swashbuckler de 1 Jugador se comercializó en España. Mi gran ilusión era conseguir una pero en España es misión casi imposible por no decir que imposible del todo y en Europa bastante difícil. Este año se me presentó la oportunidad, tuve suerte y al final la conseguí (gracias a Basilio y Perimatón). El pinball estaba en Francia y para tener sus añitos esta bastante bien conservada. Aquí os dejo fotografías y manual de una de mis Joyas preferidas.
Soy un gran amante de los pinball y os sigo en la sombra vuestra gran aportación a este mundo de “locos” por las bolas de PLATA. Gracias por vuestra labor y aquí os mando este manual en relación del articulo del SYSTEM III"


Gracias a ti por enviarnos el manual y una vez más queda patente que "el que la sigue la consigue" enhorabuena por esa Cavalier.
Puedes descargar el manual en la Biblioteca de Manuales en Español

Cavalier1
cavalier2

 

  1 de septiembre: Manual de Petaco y Lortium de Juegos Populares

Lortium

Tras el buen de sabor de boca que nos dejó el TEP 2008, proseguimos la senda con nuevo material que nos envían aficionados al hobby del pinball con ñ
¡¡¡ Mil Gracias!!!

De una misma tacada tenemos dos nuevos manuales en PDF de pinballs de Juegos Populares:

JEPALHAMA nos envía el manual del modelo Lortium.

Mientras que DIEGUITO nos manda el manual de Petaco.


Como siempre los puedes descargar en la Biblioteca de Manuales en Español.

Petaco


 

  4 de julio: Guía rápida para el System III de Petaco-Euroflip

Pinball Breaker siempre nos manda cosas muy interesantes, en esta ocasión se trata de una guía rápida para el System III, editada en forma de tríptico.

El System III de Petaco-Euroflip fue el sistema con el que esta histórica compañía realizó la difícil transición de los pinballs electromecánicos a los electrónicos. A la postre, este sistema fue el utilizado por prácticamente todos los pinballs electrónicos de la marca, con títulos como Mr. Evil o D. Quijote.

No tenemos noticia de ningún pinball de Petaco que usara un hipotético System I o II, por lo que es de suponer que estos sistemas no pasaron de la fase de prototipo, si es que llegaron a existir.

Lo guardamos en nuestra Biblioteca de Manuales en Español.

Tríptico System III


 

  27 de junio: Flyer de la Surfer de Maresa

Flyer Surfer

¡Que grandes títulos salieron de la factoría de Maresa! La Surfer es uno que seguro que recordarán muchos aficionados de esta época cumbre de los pinballs electromecánicos.

Ahora podemos disfrutar del flyer de este gran pinball gracias a Brother que ha tenido la amabilidad de escanear su flyer recién conseguido y compartirlo con toda la comunidad pinbalera.

Va derechito a la nuestra página dedicada a los Flyers Españoles


 

  23 de junio: Manual de la High Speed de Cirsa (7,6 Mb)

Querubín nos envía el manual técnico de la High Speed en su versión de Unidesa (Cirsa).

Lanzada en 1986, High Speed supuso un gran éxito para Williams y marca el despegue de una compañía que se convertiría en el referente del mundo del pinball durante los siguientes años.

Por la época Cirsa tenía un acuerdo para fabricar en España réplicas de los pinballs de Williams. Estas réplicas son muy fieles a las originales, e incluyen pinballs de gran éxito como Comet, Pinbot o Space Shuttle.

Dada la semejanza de las versiones españolas con sus equivalente americanas este manual puede ser útil también a los propietarios de la High Speed original al estar totalmente en español.

Gracias Querubín, seguro que le viene bien a mucha gente.

Más manuales en español en nuestra Biblioteca de Manuales.

Manual High Speed Cirsa
Manual en PDF (7,6 MB)

 

  7 de junio: Nucore System, alternativa de repuesto para el P2K

Aunque criticado por los más puristas, el pinball 2000 causó un gran impacto cuando fue lanzado por Williams en 1999 y hoy en día es objeto de deseo de muchos aficionados a los que les gustaría poseer uno de sus modelos.

Una de las cosas que más frena a los posibles compradores es que los componentes del PC que controla su funcionamiento son difíciles de conseguir por obsoletos, sobre todo la tarjeta gráfica Prisma, que se diseñó especialmente para este sistema y que puede costar un ojo de la cara si es que se consigue.

Estas dificultades están a punto de ser historia gracias a Nucore System, un proyecto de BigGuys Pinball que persigue controlar el sistema P2K con PC's comerciales estándar.

El sistema no sólo emula las funciones de los componentes originales, sino que añade nuevas funcionalidades como soporte para cualquier monitor estándar (incluidos los LCD), detección automática del pinball instalado, gráficos y animaciones más suaves, mayor velocidad en la detección de interruptores, posibilidad de ser usado como plataforma de desarrollo de nuevos juegos, algunos extras como función juke-box, mini-juegos, etc.

Se espera que esté disponible comercialmente a finales de año y supondrá además un brote de esperanza para esa vieja aspiración de la comunidad pinbalera de que se fabriquen nuevos modelos de pinball 2000.

Más información en la página de BigGuys Pinball y en Pinball News.

BigGuys Pinball

 

 
 

  5 de junio: Reglas de juego de la Twilight Zone

Rrod Twilight Zon

La Twlight Zone es un pinball con unas reglas de juego bastante complejas. Si quieres conocer a fondo todos los entresijos del juego y descubrir las mejores estrategias para conseguir buenas puntaciones, te vendrá de perilla el manual para el jugador de la Zona Crepuscular, un excelente trabajo de nuestro amigo RanXeroX.

RanXeroX es creador de Pinball Blog, un magnífico blog en español sobre el mundo de los flippers que te aconsejamos visitar.

 

  1 de junio: Remodelación de TecnoPinball

Ya tocaba un cambio de imagen y después de unos meses de trabajo estrenamos una nueva versión de la web.
Estos son los cambios principales:

  • Nuevo logo (gracias Richard) y nuevo menú.
  • Abandonamos el fondo azul y nos pasamos al blanco para facilitar la lectura de los documentos.
  • Reorganizamos un poco las distintas secciones.
  • Se han repasado casi todos los documentos, actualizándolos y eliminando algunos errores y enlaces falsos.
  • La mayoría de las páginas pasan a ser documentos php, esto implica que los antiguos documentos htm han dejado de funcionar en casi todos los casos.
  • Actualizado el buscador.

Esperamos que el cambio haya sido para mejor, como siempre vuestras opiniones serán bienvenidas, podéis escribirnos a:
correo de tecnopinball

 

  8 de mayo: Tarjetas personalizadas para la Star Trek: The Next Generation

A la hora de personalizar nuestros pinballs una de la opciones más populares es sustituir las tarjetas de instrucciones y precios originales con tarjetas personalizadas.
Algunas son realmente buenas como estas que nos manda Quierounpin para la Star Trek: The Next Generation que incluimos en nuestra de sección de tarjetas personalizadas

 

 
 

  3 de mayo: Pin Rastro

Querubin nos envía un enlace a una nueva web de anuncios clasificados para todo tipo de material relacionado con las máquinas recreativas incluyendo por supuesto los pinballs.

Your Giz es el webmaster de Pin Rastro y comenta
en el foro de marcianitos los motivos que le impulsaron a crear la web:
"Desde hace tiempo estaba buscando un sitio automatizado donde habían anuncios clasificados de arcade y la verdad es que el mejor que hay es milanuncios que la verdad no es muy buena del todo, le falta mucha información importante a los anuncios, pues he decidido hacer una Web de clasificados dedicado al mundo del arcade como dios manda!, no es que esté criticando el Cambalache marciano, este foro es fantástico, pero creo que nuevos usuarios les parece complicado lo de los foros, tampoco estoy criticando milanuncios en absoluto, es una web muy buena con decenas de apartados si no que quería hacer un sitio automatizado dedicado solo al arcade y que tampoco tengas que pagar ni un duro "GRATIS"

Saludamos esta iniciativa que amplia nuestro horizonte a la hora de buscar recambios o pinballs completos, además de futbolines, videojuegos, gramolas y todo tipo de máquinas relacionadas con el mundo del recreativo.


Pin rastro

 

 
 

  15 de marzo: Leisure Herrero

15 de marzo: Dr. Fred Uilleann informa en el Foro Reparación y Restauración de Pinballs de una tienda de repuestos en Madrid que no teníamos fichada. Se trata de Leisure Herrero que además de repuestos de pinball tienen un amplio catálogo de repuestos para todo tipo de recreativas.
Ofrecen también otros servicios relacionados con el mundo de las recreativas como alquiler, servicio técnico, etc.

Siempre es buena noticia tener otra alternativa para conseguir repuestos dentro de nuestro país y por eso incorporamos el enlace a nuestra sección de
Repuestos

Por cierto, no os perdáis el hilo
tiendas sorpresas calidad
donde los usuarios de este foro intercambian experiencias y valoran distintas tiendas de repuestos de todo el mundo.


Catálogo On-Line

 

  6 de febrero: Reseteos en una Star Trek: The Next Generation

El problema de los reseteos intempestivos es uno de los mayores quebraderos de  cabeza a la hora de lidiar con los pinballs Williams/Bally con sistema WPC. El síntoma es que la máquina se reinicia de repente  como si se hubiera apagado y encendido otra vez inmediatamente.

Estos reseteos suelen deberse a los fuertes picos de consumo eléctrico que tienen estos pinballs que cuentan con una gran cantidad de lámparas y bobinas. De nuevos estos pinballs no tenían ningún problema, pero al ir envejeciendo los componentes se van deteriorando y puede surgir el temido problema de los reseteos intempestivos.

Lo peor es que hay muchas averías potenciales que pueden provocar los reseteos: puentes rectificadores envejecidos, conectores sucios o mal asentados, condensadores en mal estado, tensión baja de red, etc.

Recientemente ha aparecido un hilo muy interesante en el
Foro Multiball en el que "Pinball Breaker" nos cuenta como resolvió la avería en una ST:TNG

¡Gracias por compartir la experiencia!


ST:TNG un pinball muy popular entre coleccionistas de todo el mundo

 

  16 de enero: Eulogio Pingarrón historia viva del pinball en España


Pingarrón y la Rey de Diamantes

Este es el título de un artículo publicado en la Revista Andemar, sobre el diseñador más famoso de la historia del pinball en España, en el que se hace repaso a nada menos que 43 años de profesión en el sector del automático.

Es un artículo muy interesante en el que queda claro la importancia de esas cualidades que son tan difíciles de medir y que se llaman profesionalidad e intuición.

Queremos destacar un párrafo que nos ha encantado: "En más de una ocasión se me ha preguntado cómo lograba anticipar que una máquina tuviera éxito. La respuesta es simple: un pinball tiene futuro si quien juega mueve el culo!"

Gracias a Pinball Breaker por enviarnos este
recorte de prensa

 

  14 de enero: Flyer de la Night Fever de Sonic

Otro flyer más para nuestra colección de flyers de pinballs españoles, en esta ocasión se trata de Night Fever de Sonic, un pinball claramente inspirado en la película Fiebre del Sábado Noche que tuvo un gran éxito en su momento. 

Con este pinball Sonic intenta aprovechar el tirón del tema, aunque sin entrar a negociar costosas y complicadas licencias, para ello basta con quitar del título lo del "Saturday" y cambiar el aspecto de los personajes para esquivar espinosos temas legales, pero manteniendo la esencia para que la asociación con la película sea inmediata.


 

  12 de enero: Los 10 principales errores que se suelen cometer con el primer pinball

Pensada para los que empiezan a hacer sus pinitos en esto de reparar pinballs, presentamos esta pequeña guía con una lista de los principales errores que se cometen cuando intentamos reparar nuestras máquinas.

Es una traducción del documento "10 Biggest Mistakes New Collectors Make" que se encuentra en la famosa guía para coleccionistas Pinball List & Price Guide
 

A veces los consejos más sencillos son los más útiles, mil gracias a Daina Pettit de Mr. Pinball por autorizar su traducción y publicación en TP.
 

 

  4 de Enero: Archivo Inder 1983

Nos ha dado fuerte por Inder y seguimos recuperando recortes de prensa antiguos, un material muy interesante que nos envía nuestro operador favorito: Toni "Pinball Breaker".

 

  2 de Enero: Traducidos dos nuevos artículos de la guía WPC


Empezamos el año con dos nuevos artículos traducidos de la excelente guía WPC de Marvin. En esta ocasión Juaney ha traducido los  capítulos:

Cuando las cosas no funcionan: Informe de pruebas (Test Report) y punto de aviso de fallo de diagnóstico

Cuando las cosas no funcionan: Reparando una CPU "muerta" o que no arranca

Con estos dos nuevos capítulos vamos teniendo más cerca nuestro objetivo de completar la traducción de las guías WPC.


La señal de reloj, el marcapasos de la CPU

 

Histórico de novedades en TecnoPinball

 
2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001