Como instalar Visual PinMame

Esta página es una guía paso a paso para instalar y ejecutar Visual PinMane (VPM) y es una traducción de la guía que acompaña al programa versión 1.1 de Diciembre de 2001.

Paso #1: Crear el Directorio VPinMAME
Paso #2: Crear el Directorio Samples (Opcional)
Paso #3: Crear el Directorio ROMS
Paso #4: Desgargar los Ficheros
Paso #5: Descomprimir los Ficheros
Paso #6: Ejecutar el programa de instalación
Paso #7: Probar VPinMAME
Actualizar VPinMAME

Paso #1: Crear el directorio que contendrá el programa Visual PinMame 
Lo primero que tienes que hacer es decidir donde vas a instalar el programa y crear el directorio correspondiente..
Puede elegir el nombre y la ubicación que prefieras, por ejemplo  C:\VPINMAME.

Paso #2 (opcional): Crear un directorio para alojar las muestras de sonido de PinMame (Sound Samples)
Visual PinMame utiliza ficheros con muestras de sonido para simular los sonidos mecánicos de las máquinas de pinball, como el famoso "taca" o knocker que suena cuando consigues sacar partida.
Estos sonidos son opcionales y no se necesitan para que VPM funcione, pero es aconsejable instalarlos para una simulación más auténtica.
Las muestras de sonido necesitan su propio directorio. Puedes elegir cualquier ubicación pero lo más fácil es crear un directorio llamado "SAMPLES" y colgarlo del directorio que hayamos creado para VPM en el paso anterior. En nuestro ejemplo el directorio sería: C:\VPINMAME\SAMPLES.

Paso #3: Crear un directorio para alojar los ficheros con las ROMs de los pinballs
Visual PinMame necesita para funcionar los ficheros con las ROMs de los pinballs que vayas a emular.
Para mejorar la organización crearemos un directorio específico para las  ROMs.
Como en el caso anterior puedes elegir cualquier ubicación, pero lo más estándar es crear un directorio llamado "ROMS" y colgarlo del directorio de VPM. En nuestro ejemplo este directorio sería: C:\VPINMAME\ROMS

Paso #4: Descargar los ficheros de Visual PinMame
Si todavía no los tienes necesitarás descargar los ficheros necesarios para funcionar con Visual PinMame.
Si ya tienes los ficheros asegúrate de copiarlos en el directorio correcto tal y como como se describe más abajo.
Estos son los ficheros que necesitas descargar:
  • La última versión de Visual PinMame Binary (disponible en  http://www.pinmame.com/)
  • Las muestras de sonido de PinMame  (Opcional) (disponibles en http://www.pinmame.com/)
  • Las Roms de los Pinball que quieras emular (disponibles en las webs de los fabricantes y en varios sitios no oficiales como  shivas)

    Salva el fichero Visual PinMame Binary en el directorio que hayas creado para VPINMame (C:\VPINMAME en nuestro ejemplo).

    Una vez descargado debes tener algo así en el explorador de windows (el nombre exacto del fichero dependerá de la versión de Visual PinMame):



    (opcional) Salva el fichero de sonidos del PinMame en el directorio que hayas creado para Samples, en nuestro ejemplo:


    Salva los ficheros con las ROMs en el directorio que hayas creado para las ROMS, en nuestro ejemplo vamos a trabajar con las Roms del pinball de Williams Fish Tales Rev.L5 (ft_l5.zip):


    *Importante:
    Recuerda que el uso de las Roms tiene unos condicionantes legales que debes conocer.
    En la web de PinMame hay versiones para DOS, Win32, Mac, etc. Cerciórate de que descargas Visual PinMame Binary :

Paso  #5: Descomprimir los ficheros de Visual PinMame.
Para reducir los tiempos de descarga,  los archivos de Visual PinMame están comprimidos en un fichero ".zip".
Por eso para poder usarlos tienes que descomprimirlos previamente con cualquier programa que soporte este formato.
Uno que es muy sencillo de usar es el popular Winzip.
Descomprime los archivos de VPM en la carpeta VPinMAME:


Una vez descomprimidos, este es el aspecto que tendrá la carpeta de VPM vista con el explorador:



Paso #6: Ejecutar el programa de instalación de Visual PinMAME
Una vez descomprimidos los ficheros, ejecuta SETUP.EXE. Al arrancar el programa verás esto o algo muy similar:


Haz click en Install y aparecerá una ventana que te pedirá confirmación para instalar el programa:


IMPORTANTE:
Verifica que la versión de VPM que vas a instalar es la que realmente deseas.
Esto es especialmente importante cuando estás actualizándote a una nueva versión !!
Si el número de versión coincide con la versión que quieres instalar haz click en "Yes" para comenzar la instalación.

Las siguientes ventanas sólo aparecen si estás instalando VPM por primera vez!
Si estás actualizando Visual PinMAME, pincha aquí para ver lo que debería aparecer ahora.
(estas ventanas se aplican exactamente sólo a la versión 1.10! con versiones más modernas pueden variar ligeramente).

Al ser la primera vez que instalas el programa, aparecerá la ventana "About Visual PinMAME..." 
Haz click en "OK" para cerrar la ventana.


Ahora aparecerá una segunda ventana:
Haz click en "OK" para empezar a configurar las distintas opciones de Visual PinMame.
Normalmente sólo se necesita configurar las distintas opciones una vez, aunque posteriormente se pueden realizar cambios en la configuración siempre que quieras.


El siguiente diálogo que aparece permite especificar la localización de los directorios más importantes.
Como en nuestro ejemplo hemos optado por los directorios que usa el programa por defecto, no necesitamos cambiar nada, simplemente haz click en "OK" para continuar.


A continuación aparecerá una ventana que permite configurar las opciones que se aplicarán por defecto a todos los juegos.
Haz click en "OK" una vez que hayas hecho seleccionado tus opciones.


Si la instalación se ha realizado con éxito, aparecerá un mensaje similar a este: 


Si no te aparece este mensaje, vuelve a comprobar todos los pasos e inténtalo otra vez!!!
Si después de volver a intentarlo sigues teniendo problemas, puedes contactar con Juaney o pedir ayuda en el Foro Multiball

Paso #7: Probar Visual PinMame para ver si funciona correctamente
En este punto ya has terminado la instalación de VPM.
Lo siguiente es probar que todo funciona correctamente.
Haz click en el botón "Test" en el programa de instalación.
Aparecerá una ventana similar a esta:


Ahora selecciona el juego que quieres simular.
En nuestro ejemplo, usaremos el pinball de Williams Fish Tales Rev. L5.
El nombre en la lista de juegos es el mismo que el nombre de la ROM tal y como se descarga de Internet, en este caso "ft_l5"


Dale al botón de "Start", aparecerá está ventana:


Una vez que hagas click en "OK" aparecerá una ventana que permite escoger las opciones particulares para este juego.
Observa que en la barra de título en la parte superior de la ventana aparece "Fish Tales", en vez de "Default Options" como nos aparecía durante la instalación.
Observa también que por defecto todas las opciones tienen los mismos valores que habías seleccionado en la mencionada ventana "Default Options"


Después de elegir la opciones y pulsar en "OK", aparecerá un aviso legal acerca del uso de las ROMs.
Para cada juego, este mensaje sólo aparece la primera vez que arrancas la simulación.
Responde lo que debas, pero la simulación sólo funcionará si se responde "Yes, I am"!


Si respondiste "Yes, I am" en el paso anterior y si todo se ha hecho correctamente, debe aparecer por fin la ventana de la simulación!
En muchos casos, especialmente con pinballs de Williams/Bally WPC, la primera vez que arrancas la simulación de un juego aparecerá el mensaje "Factory Settings Restored"
Esto es normal. Simplemente cierra la ventana de la simulación haciendo click en el botón de "Stop", y arranca otra vez con el botón de "Start"


¡Enhorabuena! en este punto ya tienes la simulación funcionando perfectamente.




¡Nota importante acerca de actualizaciones!
Cuando te actualizas a una nueva versión de Visual PinMame, debes hacer lo siguiente para realizar con éxito la actualización:
  • Cierra todos los programas que puedan estar usando Visual PinMame!
  • Descarga y descomprime la última versión de Visual PinMame binario en el mismo directorio que estabas usando con la versión anterior.
  • Ejecuta SETUP.EXE y haz click en "Install" 
  • Verifica el número de versión # que se visualiza cuando el programa de instalación te pregunta para comenzar la instalación.



Traducido por Juaney


Visual Pinball