TecnoPinball

Página Principal

 
Inicio
Novedades
Reparaciones
Documentos
Especial
Visual pinball
Repuestos
Enlaces
 
 
 

Los 10 errores más típicos que se suelen cometer
cuando
no tienes experiencia en reparar pinballs

 
 

1. Limpiar demasiado

Limpiar de forma inadecuada puede dañar el trabajo artístico o hacer que algunos componentes se estropeen.

NUNCA limpies la parte trasera de un backglass porque lo más seguro es que acabes levantando el serigrafiado.

Antes de ponerte a limpiar los interruptores hay que tener claro la forma correcta de hacerlo. De otro modo, probablemente acabes provocando fallos que antes no habían.

En general, para limpiar los puntos de contacto en interruptores de baja corriente de los pinballs electrónicos (bañados en oro), utiliza algo blando como una tarjeta de cartón.
Para los contactos de alta corriente (utilizados sobre todo en pinballs electromecánicos) puedes utilizar limas tipo flexstone que se pueden conseguir en tiendas especializadas de recambios para pinballs; tienen la ventaja de que apenas desprenden arenilla, además de estar optimizadas en tamaño y flexibilidad. No conviene en cualquier caso lijar muy fuerte para no deformar la superficie de contacto.
Hay que tener cuidado para no deformar las láminas de los interruptores o las varrillas actuadoras de los micros en nuestro afán de limpieza.


2. Limpiar el tablero con un producto inadecuado

El tablero se debe limpiar con productos especializados como Novus 2, pulimento líquido Titanlux u otros, evita a toda costa limpiar con productos demasiado agresivos a base de disolventes. Aquí tienes unos consejos de limpieza.


3. Utilizar herramientas metálicas con el pinball encendido


Esto es algo a evitar sobre todo en pinballs electrónicos. Trabajando con herramientas metálicas y
con el pinball encendido es fácil provocar un cortocircuito accidental y estropear alguna de las tarjetas de la electrónica. Siempre apaga el pinball antes de ponerte a trabajar con herramientas metálicas.
 

4. Dejar el pinball al sol

En un pinball al sol la deformación de los plásticos puede ser cuestión de minutos. Además la pintura del trabajo artístico tiende a descolorarse y a agrietarse al sol. Protege tus pinballs alejándolos de las ventanas y cubriéndolos al transportarlos cuando los tengas que cambiar de ubicación.


5. Utilizar bolas viejas

Cambia las bolas en cuanto presenten el menor síntoma de envejecimiento, una bola oxidada, picada o desgastada es como papel de lija pasando por encima del tablero.


6. Utilizar sprays

Los sprays no tienen nada que hacer cerca de una máquina de pinball. Si aún así decides usarlos pulveriza siempre sobre un trapo y nunca directamente en el interior del mueble, del cabezal o sobre el tablero, esta recomendación incluye a los sprays limpia cristales y sprays limpiadores de circuitos electrónicos.


7. Guardar la documentación separada del pinball

Los manuales y esquemas deberían guardarse en un sobre dentro del pinball y no archivados en cualquier otro sitio. De esta manera la documentación estará siempre donde se necesita. Muchos pinballs han perdido su documentación porque alguien decidió guardarla un día junto con las garantías de los electrodomésticos.


8. Engrasar las bobinas

Las bobinas no necesitan ningún engrase. Todas llevan un tubo o casquillo de teflón que es autolubricante y trabajan mucho mejor si están limpias de grasa. Las bobinas generan campos magnéticos y calor que atraen el polvo, este se acaba combinando con la grasa formando un mejunje de porquería que en vez de suavizar hace que la bobina trabaje mucho peor, llegando incluso a dejar de funcionar por completo.


9. Utilizar cualquier cosa para remplazar un fusible

Utilizar un alambre, un clip o cualquier otra cosa para remplazar un fusible, o utilizar un fusible de un calibre superior al especificado puede causar daños muy serios en el pinball. Cuando un circuito tiene un problema, el fusible se funde para proteger los componentes, si no ponemos el fusible apropiado entonces se arruinará la parte más débil del circuito ¡Con riesgo de que incluso se inicie un fuego!

Si tienes una avería que funde un fusible hay que investigar y reparar la causa de la avería y no poner un fusible mayor
.


10. Apretar demasiado los tornillos, postes y tuercas

Los tornillos demasiado apretados pueden acabar agrandando los agujeros en la madera, el plástico o el metal, y perder toda su capacidad de agarre. Un poste demasiado apretado puede romperse o romper la pieza contra la que aprieta especialmente en los postes y las guías de plástico. Lo mismo ocurre con las tuercas, si se aprieta demasiado se pueden agarrotar o pasar y hacer que después sea casi imposible desmontar la pieza sin romperla. Las tuercas que sujetan los plásticos de la mesa en la mayoría de las ocasiones sólo necesitan ser apretadas a mano, permitiendo así un poco de libertad de movimientos al plástico para que si la bola lo golpea tenga un poco de juego y sea más difícil que se rompa.

Usar destornilladores eléctricos aumenta el riesgo de apretar demasiado, si los utilizas hazlo con precaución.


Documento original "10 Biggest Mistakes New Collectors Make" en Pinball List & Price Guide

Gracias a Daina Pettit de Mr. Pinball por autorizar su traducción y publicación en TP.

Traducida y adaptada por Juaney.